Virus de Epstein Barr

 

El virus de Epstein-Barr (VEB), también llamado herpesvirus humano 4 (HHV-4), es un virus de la familia herpes, y es uno de los virus más comunes en los seres humanos.

Es conocido como la causa de la mononucleosis infecciosa (más conocida como la enfermedad del beso).

La infección por VEB   cursa con una fase aguda, cuya manifestación típica es la “mononucleosis infecciosa permaneciendo en las células reservorio de por vida, estando implicado en distintos tipos de cánceres, entre otras patologías.

Se transmite principalmente por la saliva. En general, es una enfermedad leve que incluso puede pasar desapercibida o mostrar solo síntomas de debilidad y cansancio. La eliminación de virus por la saliva se prolonga durante varios meses , incluso hasta 6 meses tras la infección aguda.

Los niños se vuelven susceptibles al virus tan pronto como la protección de los anticuerpos maternos desaparece, quedando expuestos al virus durante la infancia , y en ese caso la enfermedad no produce síntomas perceptibles o sólo similares a una gripe.

También es más común entre los adolescentes y adultos jóvenes.

 

Estudios realizados por el Grupo de patología infecciosa AEPap, indican que el VEB produce una infección de alta prevalencia , pues hasta un 95% de la población adulta presenta marcadores de una infección pasada.

Un estudio realizado en una localidad española evidenció un pico de incidencia del virus en edades comprendidas entre 2 a 4 años y entre los 14 a 18 años.

Otro estudio realizado en alumnos españoles en el año 2001, con edades entre los 13 y 14 años mostró que la prevalencia de anticuerpos frente al virus de Epstein- Bar fue del 73,5%, sin encontrar diferencias significativas entre ambos sexos.

El hombre es el único reservorio conocido. Inicialmente , el virus infecta las células del comportamiento oral. Primero las células epiteliales y posteriormente los linfocitos B del tejido linfoide , siendo estos los responsables de la diseminación del virus por todo el sistema reticuloendotelial