¿Qué es el Cáncer?

Lazos cáncer

El cáncer es una enfermedad en la que algunas células crecen de forma descontrolada,  pudiendo comenzar en cualquier parte del cuerpo. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos más próximos.

Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar  otras  a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen , se dañan o mueren, las nuevas las remplazan. Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola.

A medida que las células se hacen más y más anormales, las viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir,  y otras nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores, que puede extenderse a diferentes partes del cuerpo. En algunos casos se forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido.

Los cánceres de la sangre, como las leucemias, en general no forman tumores sólidos.

Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se podrían extender a tejidos cercanos o invadirlos. Además, al crecer, algunas células cancerosas pueden dirigirse a lugares distantes del cuerpo a través del sistema circulatorio  o  linfático y desarrollar nuevos tumores lejos del tumor original.

Al contrario de los tumores malignos, los tumores benignos no se extienden a los tejidos cercanos y no los invaden. Sin embargo, a veces,  pueden ser bastante grandes.  Al extirparse,  generalmente no vuelven a crecer, mientras que en ocasiones los malignos sí pueden hacerlo.