Consumo de Tabaco: Riesgos para la Salud y Cómo dejar de Fumar

 

Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, pero muchos otros no. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. El ejercicio regular y una alimentación sana son factores de protección contra algunos tipos de cáncer. Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección reduce el riesgo, pero esto no significa que no se enfermará de cáncer.

 

Información general sobre el consumo de tabaco

  • El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer
  • El consumo de tabaco causa muchos otros problemas de salud
  • La exposición al humo de tabaco en el ambiente aumenta el riesgo de cáncer y de otras enfermedades.

 

El  tabaquismo es el principal factor de riesgo, ocasionando, aproximadamente, el 22% de las muertes a nivel mundial

.

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer; entre ellos:

El riesgo de cáncer de un fumador es 2 a 10 veces mayor que el de una persona que nunca ha fumado. Esto depende de cuánto o por cuánto tiempo ha fumado la persona.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer, tanto en hombres como en mujeres. En 2014, cerca de 19 % de los hombres adultos y alrededor de 15 % de las mujeres adultas eran fumadores. En los últimos 30 años, el número total de fumadores ha disminuido, en particular, en los hombres. A partir de los años 80, han disminuido las muertes por cáncer de pulmón en los hombres.

De 2011 a 2014, el tabaquismo disminuyó entre estudiantes de escuela media y escuela secundaria. Está en estudio el aumento de la edad legal para comprar y consumir productos de tabaco como medida destinada a prevenir o reducir el consumo de cigarrillos y otros usos del tabaco en las personas jóvenes.

El consumo de tabaco causa muchos otros problemas de salud

El consumo de tabaco está relacionado con muchas enfermedades además del cáncer; entre ellas:

Otros problemas de salud que pueden estar relacionados con el consumo de tabaco son:

  • Cataratas.
  • Enfermedad de los huesos.
  • Problemas para quedar embarazada.

El consumo de tabaco en el embarazo puede producir problemas, como crecimiento lento del feto y bajo peso al nacer.

La exposición al humo de tabaco en el ambiente aumenta el riesgo de cáncer y de otras enfermedades.

Fumar también afecta la salud de las personas que no lo hacen. El humo de un producto de tabaco encendido o de la exhalación de un fumador se llama humo de tabaco en el ambiente. La inhalación de humo de tabaco en el ambiente se llama fumar involuntaria o pasivamente.

Las mismas sustancias químicas que producen cáncer y que inhalan los fumadores de tabaco, las inhalan, en menor cantidad, las personas que se exponen al humo de tabaco en el ambiente. Las personas que no fuman y que se exponen al humo de tabaco en el ambiente tienen un riesgo más alto de cáncer de pulmón y de enfermedad coronaria del corazón. Los niños que se exponen al humo de tabaco tienen un riesgo más alto de las siguientes afecciones:

 

Riesgos para la salud y maneras de dejar de fumar

  • Dejar de fumar mejora la salud de los fumadores de todas las edades.
  • Se han estudiado diferentes formas de dejar de fumar. Los siguientes son los métodos más frecuentes que se usan para ayudar a que las personas dejen de fumar:
    • Orientación
    • Tratamiento con medicamentos
    • Fumar menos
  • Hay productos de tabaco y nicotina nuevos y de diferentes tipos.
  • Los estudios o ensayos clínicos de prevención tienen como objetivo estudiar maneras de prevenir el cáncer.
  • Hay nuevas maneras de ayudar a que las personas dejen de fumar que se estudian en ensayos clínicos.

 

Dejar de fumar mejora la salud de los fumadores de todas las edades.

 

El riesgo de la mayoría de problemas de salud causados por fumar, como el cáncer y la enfermedad del corazón o de los pulmones, se puede disminuir al dejar de hacerlo.

Las personas de todas las edades pueden mejorar su salud si dejan de fumar. Dejar de fumar a una edad temprana mejorará aún más la salud de una persona. Las personas que dejan de fumar disminuyen el riesgo de cáncer de pulmón en 30 a 50 % después de 10 años comparadas con las personas que continúan fumando, y disminuyen su riesgo de cáncer de boca o de esófago a la mitad después de 5 años de dejar de fumar.

El daño que causa fumar es mucho mayor en las personas que han tenido cáncer. Estas tienen un riesgo más alto de recidiva de cáncer, nuevos cánceres y efectos secundarios por el tratamiento de esta enfermedad. Dejar de fumar y suspender otros comportamientos que no son saludables puede mejorar la salud y la calidad de vida a largo plazo.

 

Se han estudiado diferentes formas de dejar de fumar. Los siguientes son los métodos más frecuentes que se usan para ayudar a que las personas dejen de fumar:

Orientación

Las personas que asisten aunque sea a una sesión corta de orientación con un profesional de atención de la salud tienen más probabilidades de dejar de fumar. Su médico u otro profesional de atención de la salud pueden tomar las siguientes medidas para ayudarlo a dejar de fumar:

  • Preguntarle sobre su hábito de fumar en cada visita.
  • Aconsejarle que deje de fumar.
  • Preguntarle qué tan motivado está para dejar de fumar.
  • Ayudarle a planificar dejar de fumar al hacer lo siguiente:
    • Fijar una fecha para dejar de fumar;
    • suministrarle materiales de autoayuda;
    • recomendarle un tratamiento con medicamentos.
  • Planificar visitas de seguimiento con usted.

En el estudio de salud de los pulmones (Lung Health Study), se encontró que los fumadores empedernidos que recibieron asesoramiento de un médico, participaron en sesiones de grupo con otros fumadores para cambiar su comportamiento y usaron goma de mascar de nicotina fueron más propensos a dejar de fumar en comparación con los fumadores que no recibieron asesoramiento de un médico, no participaron en sesiones de grupo ni usaron goma de mascar de nicotina. También tuvieron menos riesgo de cáncer de pulmón, otros tipos de cáncer, cardiopatías y enfermedades respiratorias.

Los sobrevivientes de cáncer infantil que fuman pueden tener más probabilidades de dejar de hacerlo si participan en programas que usan orientación con otros sobrevivientes. En estos programas, los sobrevivientes de cáncer infantil reciben capacitación para apoyar a otros sobrevivientes que fuman y que quieren dejar de hacerlo. Más personas dejan de fumar mediante orientación con otros sobrevivientes que con programas de autoayuda. Si usted es un sobreviviente de cáncer infantil y fuma, hable con su médico sobre los programas de orientación con otros sobrevivientes.

 

Tratamiento con medicamentos

También se usa el tratamiento con medicamentos para ayudar a las personas a dejar de fumar. Estos son productos sustitutivos de nicotina y medicamentos sin nicotina. Las personas que usan cualquier tipo de tratamiento con medicamentos tienen más probabilidades de dejar de fumar después de seis meses que quienes usan un placebo o que quienes no usan este tipo de tratamiento.

Los productos sustitutivos de nicotina contienen nicotina. El uso del producto con nicotina se reduce lentamente para disminuir la cantidad de esta sustancia que se asimila. Los productos sustitutivos de nicotina pueden ayudar a superar la adicción a esta sustancia. Estos disminuyen los efectos secundarios de la abstinencia a la nicotina, como sentirse deprimido o nervioso, tener problemas para pensar claramente o para dormir. Los siguientes son los productos de sustitución de nicotina, utilizados solo o en combinación, que mostraron ayudar a las personas a dejar de fumar:

Los productos sustitutivos de nicotina pueden causar problemas en algunas personas, en particular, en las siguientes:

Se usan otros medicamentos sin nicotina para ayudar a las personas a dejar de fumar; entre ellos:

Estos medicamentos disminuyen los síntomas de ansia y abstinencia por la nicotina.

Es importante saber que el bupropión y la vareniclina pueden causar problemas psiquiátricos graves. Otros síntomas son:

  • Cambios de comportamiento.
  • Comportamiento agresivo.
  • Ansiedad.
  • Nerviosismo.
  • Depresión.
  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio.

La vareniclina también puede causar problemas graves de corazón.

Antes de empezar a tomar bupropión o vareniclina, hable con su médico sobre los importantes beneficios de salud de dejar de fumar y el riesgo bajo, pero importante, de problemas por el uso de estos medicamentos.

 

Fumar menos

Las personas aún se pueden beneficiar cuando no dejan de fumar por completo, pero fuman menos cigarrillos (reducción del consumo de tabaco). Entre más se fume, mayor es el riesgo de cáncer de pulmón y de otros cánceres relacionados con el consumo de tabaco. Se ha mostrado en estudios que los fumadores que disminuyen el consumo tienen más probabilidades de dejar de fumar en el futuro.

Fumar menos no es tan útil como dejar de fumar del todo y es dañino inhalar más profundamente o fumar más cada cigarrillo para tratar de controlar las ansias de nicotina. En las personas que no planean dejar de fumar del todo, los productos sustitutivos de nicotina han mostrado ayudarlos a disminuir el número de cigarrillos, pero este efecto no parece durar con el tiempo.

Los siguientes recursos lo pueden ayudar a dejar de fumar:

  • La información para el consumidor sobre cómo dejar de fumar está disponible en el portal de Internet www.espanol.smokefree.gov.

 

Hay productos de tabaco y nicotina nuevos y de diferentes tipos.

El consumo de productos de tabaco, de dispositivos nuevos que suministran nicotina y de diferentes tipos está en aumento rápido en los Estados Unidos; en particular, el uso de cigarrillos electrónicos (cigarrillos-e).

Los siguientes son ejemplos de nuevos y diferentes productos de tabaco y nicotina, así como de dispositivos:

Son necesarios más estudios para entender los riesgos y los beneficios de consumir estos productos.

Los estudios o ensayos clínicos de prevención tienen como objetivo estudiar maneras de prevenir el cáncer.

Los ensayos clínicos de prevención del cáncer se utilizan para estudiar maneras de reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Algunos ensayos de prevención del cáncer se realizan con personas sanas que no han tenido cáncer, pero que tienen un riesgo mayor de tenerlo. Otros ensayos de prevención se realizan con personas que han tenido cáncer y que intentan prevenir otro cáncer del mismo tipo, o reducir las probabilidades de presentar un tipo nuevo de cáncer. Otros ensayos se realizan con voluntarios sanos de quienes no se conoce ningún factor de riesgo de cáncer.

El objetivo de algunos ensayos clínicos de prevención del cáncer es determinar si las acciones que toman las personas pueden prevenirlo. Estas pueden incluir comer frutas y vegetales, hacer ejercicio, dejar de fumar o tomar ciertas medicinas, vitaminas, minerales o complementos alimentarios.