Brócoli al Gratén

 

Ingredientes: para 4 o 6 raciones

                                                                     

1kg de brócoli (brécol)

3 dientes de ajo          

Aceite de oliva

Sal

Queso Emental rallado para gratinar

 

Para la Bechamel

1 cucharada de mantequilla o margarina

150gr de harina

750 ml de leche entera

200ml de nata para montar

2 huevos duros

Nuez Moscada

Sal

 

Esta receta es muy aconsejable para las personas con problemas de mucositis o dificultades para tragar

 solamente hay que triturarla.

En la olla a presión, poner como un dedo de agua, añadir el brócoli lavado y troceado, sin agregarle sal, dejándole cocer durante 5 minutos desde que comienza a pitar o a salir vapor. Transcurrido los 5 minutos, apagar el fuego y dejar que salga el vapor. Sacar el brócoli y dejar que escurra bien.

 

En una sartén o en la misma olla a presión que hemos utilizado y que esté sin agua y seca, para que  podamos poner aceite y rehogar el brócoli, ponemos aceite de oliva, cuando esté caliente le añadimos el ajo picado con anterioridad, una vez comience a dorarse el ajo ponemos el brócoli bien escurrido, ponemos la sal al gusto. Una vez terminado,  ponemos en una fuente de barro o para horno y reservamos.

 

 

Bechamel

 

Poner una cazuela al fuego con la  mantequilla o margarina, dejar que se funda, seguidamente agregar la harina y mezclar, ir añadiendo la leche sin dejar de mover, a continuación la nata, nuez moscada y sal hasta que vaya espesando y ya tengamos la textura deseada.

Una vez hecha la bechamel añadir los dos huevos duros y triturar todo junto.

 

Poner la bechamel cubriendo bien el brócoli, y por encima de la bechamel extender el queso rallado. Introducirlo en el horno hasta que esté gratinado. Un vez gratinado sacarlo y dejar que se enfríe un poco y listo para servir.