27 de Julio 

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello. Se estima que a nivel mundial son diagnosticados , aproximadamente, 650.000 nuevos casos cada año y fallecen unas 350.000 personas anualmente . Siendo el sexto tipo de cáncer más común a nivel mundial.

 

Se estima que a nivel mundial son diagnosticados, aproximadamente, 650.000 nuevos casos cada año y fallecen unas 350.000 personas anualmente . Siendo el sexto tipo de cáncer más común a nivel mundial.
 
Estas no son cifras para que haya el desconocimiento existente sobre este tipo de cáncer.
 
 
En el 5º Congreso Mundial de IFHNOS (International Federation of Head and Neck Oncologic Societies), celebrado en la ciudad de Nueva York, entre el 26 al 30 de julio de 2014, y en el cual, en su ceremonia inaugural participó el actor MichaelDouglas hablando sobre su batalla frente al cáncer de cabeza y cuello que padeció, y que junto al Dr. Jatin.P.Shah, Fundador y  Jefe Ejecutivo de IFHNOS, declararon el día 27 de Julio como Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello.
 
 
La Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello “APC” está en 
contacto con profesionales de los equipos multidisciplinares que tratan a estos pacientes, al
igual que con el Dr. Jose Luis Cebrian presidente de  S.E.C.Y.C (Sociedad Española de Cabeza y Cuello) y las distintas Sociedades Científicas que tratan este tipo de tumor, pero también está directamente en contacto con los pacientes y familiares que lo viven, y conocemos de primera mano todas las dificultades con los que unos y otros se encuentran en el día a día.
 

 
El Cáncer de Cabeza y Cuello agrupa varios tumores diferentes que afectan a la faringe (garganta, amígdalas,paladar
blando), laringe (cuerdas vocales, epiglotis),cavidad oral (encías, suelo de la boca, paladar duro, lengua), nariz (senos paranasales) y glándulas salivales. Siendo estas unas zonas que al verse afectadas condicionan enormemente la vida de la
persona que lo padece
 
Según indica la presidenta de “APC”  – Mª Jesús Romero, estas cifras no son como para que haya el desconocimiento existente sobre este tipo de Cáncer-.
 
En función del tratamiento que estos pacientes reciben según su localización y estadio, pueden sufrir la perdida de órganos
que los lleve a la pérdida del habla, problemas para la ingesta de alimentos(disfagia) teniendo incluso que alimentarse por sonda, (boca seca (xerostomía), desfiguraciones faciales, etc., siendo todo ello causa de un gran impacto psicológico, que los lleva a un aislamiento social.
“Este tipo de cáncer es conocido dentro del mundo científico, pero no ocurre lo mismo en la población.Estos pacientes se aíslan, por las enormes dificultades que tienen para comunicarse y para alimentarse haciendo que su vida social se vea reducida a su familia
. Si este tipo de cáncer se conociera, también se conocerían sus síntomas y así podría haber una mayor prevención
pues acudirían al médico con mayor prontitud,de forma que las secuelas no serían tan traumáticas” según la presidenta de “APC”