Garbanzos con Chorizo y Tocino

 

Ingredienbtes: Para 4 o 6 raciones

 

500gr de garbanzos (secos)

150gr de arroz o macarrones

300gr de tocino, panceta salada

200gr de chorizo de guisar

1  poco de jamón serrano o hueso de jamón

300gr de magro de cerdo troceado

2 patatas

2 cucharadas de almendras molidas

1 cucharadita de hierbabuena

Sal

Agua

 

Receta casera y sencilla

 

Esta receta es muy aconsejable para las personas con problemas de mucositis o dificultades para tragar 

solamente hay que triturarla.

 

** Para las personas con mucositis o dificultad para tragar, es conveniente poner el hueso de jamón en una bolsa de tela, para que no deje restos sueltos de hueso y pueda dañar la mucosa de la boca y garganta. Se saca la bolsa con el hueso y  listo para triturar.

Poner los garbanzos en remojo la noche anterior.

 

Cogemos la olla a presión y ponemos los garbanzos escurridos, la carne, panceta, chorizo, almendras y el ** hueso de jamón. Se añade agua, cubriendo dos dedos por encima los ingredientes. Se agrega la hierbabuena, se cierra la olla y se deja cocer,  desde que salga el vapor o pite, durante 30 minutos bajando el fuego al mínimo desde ese momento.

Pasado ese tiempo, sacar el vapor de la olla para abrirla. Una vez abierta añadir el arroz o la pasta y las patatas troceadas, añadiendo sal al gusto.

Si se ha consumido mucho el agua, añadir un poco más , pues no debe quedarse seco o con poco caldo, cerrar la olla  y dejar cocer durante 5 minutos desde que salga vapor o pite. Apagar el fuego y dejar que salga el vapor. Dejar reposar un poco y listo para servir