Consejos Bucodentales      

 

 

 

 

 

Los pacientes de cáncer de cabeza y cuello deben, durante el tratamiento de quimioterapia y radioterapia, y también después de ellos, prestar  mucha atención a la higiene oral diaria, tratando con suavidad el tejido que reviste la boca y manteniendo la boca limpia.

No a todas las personas les va bien lo mismo, pues cada persona tiene una sensibilidad distinta, pero os vamos a dar unos consejos para que encontréis lo que mejor se adapta a vosotros:

 

Antes de comenzar el tratamiento es necesario acudir a una revisión al especialista (odontólogo) para comenzar el tratamiento teniendo la boca en las mejores condiciones posibles, pues una vez que comience el tratamiento de radioterapia si  en algún momento se necesita algún tipo de trabajo dental como la extracción de alguna muela, hay que indicarlo al oncólogo radioterapeuta para que nos indique y nos informe qué pasos debemos seguir.

 

Para el cepillado de los dientes

                                                                                          

Compre un cepillo de cerdas suaves, y  antes de usarlo enjuáguelo con agua caliente durante unos 20 segundos, así las cerdas del cepillo se quedan más suaves y molestan menos durante el cepillado. Si es necesario este proceso se puede repetirse cada 20 o 30 segundos durante el cepillado.

Cepille los dientes 3 veces al día o después de cada comida (en el caso de hacer más de tres comidas al día) durante dos o tres minutos .

Usar un cepillo de espuma de goma solo en el caso que no pueda usar un cepillo de cerdas suaves. Cepillandose  2 a 3 veces por día y usar un enjuague antibacteriano. Enjuagandose  con frecuencia

Es conveniente asegurarnos de cepillar las áreas donde los dientes se unen con las encías, y también enjuagarse varias veces.

Dejar que el cepillo de dientes se seque al aire, entre un cepillado y otro.

Usar una pasta de dientes con flúor, pero al ser posible que no tenga menta, pues suele irritar más y hacer el cepillado más molesto (consúltenos y le indicaremos algunas pastas dentales).

Para limpiar los dientes no utilizar palillos ni otro aditamento filoso o cortante que pueda dañar las encías

Si el proceso de limpieza dental es muy doloroso, es mejor utilizar unas gasas para hacerlo

Si no encuentras una pasta dental adecuada para ti, porque las que usas te irritan, prueba a cepillarte utilizando una taza de agua con  1/4 de cucharadita de sal marina.

 

Enjuagues

Evitar colutorios con contenido de alcohol, pero que estén enriquecidos o contengan flúor

Se puede usar un enjuague antibacteriano, varias veces al día (os podemos indicar algunos) manteniéndolos en la boca durante 1 o 2 minutos.

Si los colutorios te irritan o escuecen puedes enjuagarte con manzanilla amarga

Se puede hacer enjuagues  con agua y bicarbonato, para cambiar el PH de la boca y reducir el riesgo de infección por hongos y de caries.

Si la boca te molesta y no consigues que se te alivie con los colutorios habituales , prueba disolviendo en un litro de agua hervida, un  1/4 de cucharadita del sal marina y otro 1/4 de bicarbonato.

 

Hilo Dental

Es conveniente usar el hilo dental, con suavidad, al menos una vez al día.

 

Dentaduras Postizas

Se deben cepillar y enjuagar  las dentaduras postizas todos los días utilizando un cepillo de cerdas suaves o uno especial para las mismas.

Utilizar el  limpiador de dentaduras postizas recomendado por su dentista.

Hay que mantener las dentaduras postizas húmedas cuando no se estén usando, colocándolas en agua o en en una solución especifica para el caso recomendada por su odontólogo.

No utilices agua caliente para limpiar la dentadura postiza, pues puede perder su forma.

 

Cuidado de los Labios

Se pueden utilizar desde cremas hidratantes hasta las tradicionales barras de cacao o de vaselina.