Cáncer de Nasofaringe o Cavum
- El cáncer de nasofaringe o cavum es una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de la nasofaringe.
- Los antecedentes étnicos y estar expuesto al virus de Epstein-Barr pueden aumentar el riesgo de este tipo de cáncer.
- Los signos posibles del cáncer de cavum incluyen dificultad para respirar, hablar u oír.
- Para detectarlo y diagnosticarlo, se utilizan pruebas que examinan la nariz y la garganta.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
La nasofaringe es la parte superior de la faringe (garganta) situada detrás de la nariz. La faringe es un tubo hueco de unas cinco pulgadas de largo que comienza detrás de la nariz y termina en la parte superior de la tráquea y el esófago (el conducto que va de la garganta al estómago). El aire y los alimentos pasan por la faringe en el camino hacia la tráquea o el esófago. Las fosas nasales conducen a la nasofaringe. Una abertura a cada lado de la nasofaringe conduce a cada uno de los oídos. Con frecuencia, el cáncer de cavum empieza en las células escamosas que revisten la nasofaringe.
El cáncer de nasofaringe o cavum es un tipo de cáncer de cabeza y cuello.
Los antecedentes étnicos y estar expuesto al virus de Epstein-Barr pueden aumentar el riesgo de cáncer de cavum o nasofaringe.
Todo lo que aumente su riesgo de desarrollar una enfermedad se llama factor de riesgo.
Tener un factor de riesgo no significa que padecerá cáncer; no tener factores de riesgo no significa que usted no tendrá cáncer.
Los factores de riesgo de cáncer de nasofaringe son los siguientes:
- Tener ascendencia china o asiática.
- Estar expuesto al virus de Epstein-Barr. Este virus se relacionó con ciertos cánceres, como el cáncer de nasofaringe y algunos linfomas.
- Consumir grandes cantidades de alcohol.
Los signos posibles del cáncer de nasofaringe incluyen dificultad para respirar, hablar u oír.
El cáncer de nasofaringe u otras afecciones pueden causar estos y otros signos y síntomas. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
- Un bulto en la nariz o el cuello.
- Irritación en la garganta.
- Dificultad para respirar o hablar.
- Hemorragia nasal.
- Dificultad para oír.
- Dolor o tintineo en el oído.
- Dolores de cabeza.
Para detectar y diagnosticar el cáncer de cavum o nasofaringe , se utilizan pruebas que examinan la nariz y la garganta.
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
- Examen físico y antecedentes : historia clínica y exploración física para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como ganglios linfáticos inflamados en el cuello o cualquier otra cosa que parezca anómala. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.
- Examen Neurológico: serie de preguntas y pruebas para examinar el cerebro, la médula espinal y el funcionamiento de los nervios. En el examen se analiza el estado mental de la persona, la coordinación y la capacidad de caminar normalmente, así como el funcionamiento de los músculos, los sentidos y los reflejos. Este examen se conoce también como neuroexamen.
- Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar al microscopio y verificar si hay signos de cáncer. La muestra de tejido se extrae durante uno de los siguientes procedimientos:
- Nasoscopia : procedimiento para observar el interior de la nariz y determinar si hay áreas anormales. Se introduce un rinoscopio en la nariz. El rinoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido, que se observan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
- Endoscopia superior : procedimiento para observar el interior de la nariz, la garganta, el esófago, el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado, cerca del estómago). Se introduce un endoscopio a través de la boca hacia el esófago, el estómago y el duodeno. Un endoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado, con una luz y una lente para observar. También puede tener la posibilidad de introducir una herramienta para extraer muestras de tejido, que posteriormente se observaran al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
- RM ( resonancia magnética): procedimiento para el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para obtener imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
- TAC: procedimiento mediante el cual se toman una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayosX. Se inyecta un contraste en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
- PET(tomografía por emisión de positrones): procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de PET rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales. Se puede usar la exploración con PET para encontrar cánceres de nasofaringe que se diseminaron hasta los huesos. A veces, se realizan al mismo tiempo una exploración con PET y una exploración con TAC. Si hay cáncer, esto aumenta las probabilidades de encontrarlo.
- Estudio bioquímico de la sangre : procedimiento en el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad inusual (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad.
- Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento en el que se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:
- La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
- La cantidad de hemoglobina (la proteína que trasporta el oxígeno) en los glóbulos rojos.
- La parte de la muestra compuesta de glóbulos rojos.
- Prueba del virus de Epstein-Barr: análisis de sangre para verificar si hay anticuerpos y marcadores de ADN del virus de Epstein-Barr. Estos se encuentran en la sangre de los pacientes que se infectaron con el VEB.
- Audiometría (estudio de audición): procedimiento para verificar si se pueden oír sonidos bajos, altos, graves y agudos. Cada oído se examina por separado.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
- El estadio del cáncer (si afecta una parte de la nasofaringe, si afecta a toda la nasofaringe o si se diseminó hasta otras partes del cuerpo).
- El tipo de cáncer de cavum.
- El tamaño del tumor.
- La edad y el estado general de salud del paciente.
Estadios del cáncer de nasofaringe o cavum
- Una vez que se diagnostica el cáncer de cavum, se realizan exámenes para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de la nasofaringe o hasta otras partes del cuerpo.
- El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
- El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.
- Se usan los siguientes estadios para el cáncer de nasofaringe:
- Estadio 0 (carcinoma in situ)
- Estadio I
- Estadio II
- Estadio III
- Estadio IV
Una vez que se diagnostica el cáncer de cavum, se realizan exámenes para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de la nasofaringe o hasta otras partes del cuerpo.
El proceso que se usa para determinar si el cáncer se diseminó dentro de la nasofaringe o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida durante el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para planificar el tratamiento. Los resultados de los exámenes utilizados para diagnosticar el cáncer de nasofaringe también se usan con frecuencia para estadificar la enfermedad.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
- Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
- Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
- Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.
El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.
Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las células cancerosas se desplazan desde donde se originaron (tumor primario) a través del sistema linfático o la sangre.
- Sistema linfático. Celulas cancerosas penetran en el sistema linfático, se desplazan a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
- Sangre. Las células cancerosas entran en la sangre, se desplaza por los vasos sanguíneos, y forman un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de cavum se disemina a los pulmones, las células cancerosas en los pulmones son, en realidad, células de cáncer de nasofaringe. La enfermedad es cáncer de nasofaringe metastásico, no cáncer de pulmón.
Se usan los siguientes estadios para el cáncer de nasofaringe:
Estadio 0 (carcinoma in situ)
En el estadio 0, se encuentran células anormales en el revestimiento de la nasofaringe. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.
Estadio I
En el estadio I, el cáncer se formó y:
- Se encuentra únicamente en la nasofaringe; o
- Se diseminó desde la nasofaringe hasta la orofaringe o hasta la cavidad nasal.
La orofaringe es la parte en el medio de la garganta e incluye el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas.
Estadio II
En el caso del cáncer de nasofaringe en estadio II, el cáncer:
- Se encuentra únicamente en la nasofaringe o se diseminó desde la nasofaringe hasta la orofaringe o hasta la cavidad nasal. El cáncer se diseminó hasta uno o más ganglios linfáticos de un lado del cuello o hasta los ganglios linfáticos detrás de la faringe. Los ganglios linfáticos afectados miden seis centímetros o menos; o
- Se encuentra en el espacio parafaríngeo. El cáncer se puede haber diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos de un lado del cuello o hasta los ganglios linfáticos detrás de la faringe. Los ganglios linfáticos afectados miden seis centímetros o menos.
La orofaringe es la parte del media de la garganta e incluye el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas. El espacio parafaríngeo es un área triangular llena de grasa cerca de la faringe, entre la base del cráneo y la mandíbula inferior.
Estadio III
En el caso del cáncer de cavum en estadio III, el cáncer:
- Se encuentra solamente en la nasofaringe o se diseminó desde la nasofaringe hasta la orofaringe o la cavidad nasal. El cáncer se diseminó hasta uno o más ganglios linfáticos de ambos lados del cuello. Los ganglios linfáticos afectados miden seis centímetros o menos; o
- Se encuentra en el espacio parafaríngeo. El cáncer se diseminó hasta uno más ganglios linfáticos de ambos lados del cuello. Los ganglios afectados miden seis centímetros o menos; o
- Se diseminó hasta los huesos cercanos o los senos nasales. El cáncer se puede haber diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos de uno o ambos lados del cuello, o hasta los ganglios linfáticos detrás de la faringe. Los ganglios linfáticos afectados miden seis centímetros o menos.
La orofaringe es la parte del media de la garganta e incluye el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas. El espacio parafaríngeo es un área triangular llena de grasa cerca de la faringe, entre la base del cráneo y la mandíbula inferior.
Estadio IV
El cáncer de nasofaringe en estadio IV se divide en los estadios IVA, IVB y IVC.
- Estadio IVA: el cáncer se diseminó más allá de la nasofaringe y se puede haber diseminado hasta los nervios craneales, la hipofaringe (fondo de la garganta), las áreas en los costados del cráneo o la mandíbula, o alrededor de ellos, o hasta el hueso que rodea el ojo. El cáncer también se puede haber diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos de uno o ambos lados del cuello, o hasta los ganglios linfáticos detrás de la faringe. Los ganglios afectados miden seis centímetros o menos.
- Estadio IVB: el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos entre la clavícula y la parte superior del hombro, o los ganglios linfáticos afectados miden más de seis centímetros.
- Estadio IVC: el cáncer se diseminó más allá de los ganglios linfáticos cercanos hasta otras partes del cuerpo.